Familia, sucesiones y empresa familiar - Portugal
La creciente demanda de servicios relacionados con el Derecho de Familia y de la Empresa Familiar, así como la especificidad y especialización que requieren estas áreas, impulsó la necesidad de crear un departamento en Belzuz Abogados Portugal que, de forma diferenciada, abordara y estudiara los diversos temas relacionados con estas materias.
El Departamento de Derecho de Familia y Empresa Familiar presta los más variados servicios de asesoría, tanto en el ámbito judicial como extrajudicial, estando enfocado tanto a la atención integral del Derecho de Familia y Sucesiones, incluyendo la gestión de patrimonios familiares, como al área del Derecho de la Empresa Familiar o Family Governance Law, que tiene como objetivo prestar apoyo y dar respuesta a todas las situaciones que involucren empresas y negocios familiares, incluso en los asuntos del día a día.
Recurriendo a su entidad matriz en España y a una red de apoyo internacional, el Departamento de Derecho de Familia y Empresa Familiar también puede prestar asistencia en todas aquellas situaciones que involucren jurisdicciones extranjeras, incluso desde una perspectiva de planificación y anticipación de alternativas sucesorias.
El Departamento de Derecho de Familia y Empresa Familiar de Belzuz Abogados Portugal pone a su disposición:
· La presentación de una estrategia de defensa, mediante el análisis y elaboración de informes jurídicos previos a las actuaciones;
· Su mejor know-how y su mejor estrategia jurídica en la negociación entre las partes;
· Su mejor estrategia negociadora, para alcanzar acuerdos que respondan a la voluntad e intereses de las partes;
· Su experiencia y conocimientos para la redacción de contratos y acuerdos, incluso los más complejos, y que de otro modo podrían tardar años en resolverse;
· La actuación a través de la vía de la mediación, así como por la vía judicial, cuando sea absolutamente necesario;
· Su sensibilidad y el mejor tratamiento de las cuestiones de privacidad, dado el carácter especialmente íntimo y sensible de la mayoría de los temas tratados en Derecho de Familia.
Las Empresas Familiares constituyen un componente importante de la economía portuguesa, tanto por su número como por su relevancia, adoptando las más variadas formas, desde microempresas hasta grandes grupos empresariales, teniendo como característica principal la unión familiar que las vincula.
La relación familiar permite adoptar objetivos a largo plazo, basados en la preservación y continuidad del patrimonio dentro de la unidad familiar.
Aunque no existen estadísticas precisas, se estima que más del 70% de las empresas portuguesas tienen una estructura y propiedad familiar.
Los mayores desafíos que enfrentan las Empresas Familiares pasan por la profesionalización de su gestión, el desarrollo de un modelo de corporate governance eficaz y transparente, así como la sucesión y continuidad de estas empresas.
El Departamento de Familia y Empresa Familiar de Belzuz Abogados S.L.P. presta un servicio multidisciplinar especializado en la asesoría de los aspectos jurídicos y fiscales de las Empresas Familiares, basado en la comprensión de la necesidad de conjugar factores comunes a todas las empresas con factores específicos de este tipo de estructuras.
Especialidades
-
Preparación e implementación
de Protocolos Familiares -
Reestructuración del
Patrimonio/Negocio Familiar
La estrecha relación que se establece entre la empresa y la familia, en una lógica de unidad, debe regirse por la disciplina y un control eficaz de la governance.
En este contexto, la celebración de Protocolos Familiares se configura como una herramienta de gestión importante para la prevención de conflictos en las Empresas Familiares, reduciendo comportamientos indeseables y permitiendo fundamentar la continuidad del negocio en la cohesión familiar.
El Protocolo Familiar corresponde a un acuerdo consensuado entre todos los miembros de la familia, formalizado por escrito, que establece el código de conducta regulador de las relaciones de los miembros familiares con la empresa, en los ámbitos de titularidad, sucesión y gobierno de la Empresa, así como en las relaciones profesionales, económicas y personales entre Familia y Empresa.
En el marco del Protocolo Familiar, asesoramos a nuestros clientes en la concepción del plan de sucesión familiar, en lo referente al contexto estratégico empresarial, en la definición de estructuras de gobierno familiar, principalmente la Asamblea Familiar, el Consejo de Familia y en la implementación de normas de corporate governance.
Nuestro equipo está capacitado para identificar y responder a situaciones en las que sea necesario asegurar la preservación intergeneracional del patrimonio familiar, mediante la creación de estructuras que permitan reunir, de forma unificada, los intereses de la familia respecto al conjunto o parte del patrimonio, independientemente de su naturaleza, mobiliaria y/o inmobiliaria. Simultáneamente, este enfoque permite adaptar la organización del patrimonio familiar a los objetivos estratégicos de la familia, eventualmente previstos en un protocolo familiar.
Los titulares del patrimonio pueden recurrir a diversos mecanismos e instrumentos, no solo para agilizar la sucesión, sino también para maximizar recursos y, siempre que sea posible, obtener soluciones fiscalmente más eficientes.
Según los objetivos de cada familia, tales estructuras pueden incluir, por ejemplo:
- Constitución de family offices;
- Constitución de holdings familiares;
- Separación de elementos del patrimonio, por ejemplo, mediante la constitución de sociedades o grupos de sociedades;
- Creación de instrumentos contractuales o estatutarios que regulen la transmisión de participaciones sociales por causa de fallecimiento;
- Consideración de creación de estructuras fiduciarias / trusts;
- Segmentación del patrimonio en función de determinados objetivos o por motivos de eficiencia fiscal.
En relación con la reestructuración del Patrimonio / Negocio Familiar, Belzuz Abogados, S.L.P. también asesora a sus clientes en los siguientes aspectos:
- Internacionalización empresarial, concretamente mediante la apertura de sucursales, sociedades u otras entidades jurídicas, así como la celebración de acuerdos como joint ventures y asociaciones en participación;
- Procesos de adquisición o venta de empresas familiares, reestructuración empresarial y reorganización societaria;
- Asesoría en operaciones de separación de patrimonio familiar y empresarial;
- Asesoría jurídica en situaciones de conflicto entre socios / accionistas.
Derecho de Familia
Gracias a la atención que esta área siempre ha recibido de su casa matriz y al elevado grado de especialización, preparación y experiencia de la socia directora del Departamento de Derecho de Familia de Belzuz Abogados España, Clara Belzuz Fernández, el nuevo Departamento se presenta como prioritariamente conciliador, privilegiando soluciones extrajudiciales especialmente relevantes en esta rama del Derecho.
Especialidades
-
Divorcios, separaciones personales y
patrimoniales y reparto de bienes comunes - Sucesiones, testamentos y donaciones
- Matrimonios y Uniones de Hecho
- Relaciones familiares y registro civil
- Responsabilidades parentales
- Asesoría Fiscal
-
Asesoría Jurídica en Materia de Personas
con Apoyo Judicial y Menores Incapaces
El fin de la vida en común es un hecho incontestable hoy en día, siendo las familias monoparentales una parte significativa de nuestra sociedad actual, temas que Belzuz Abogados Portugal conoce bien y acompaña habitualmente, tanto en la fase de negociación y formalización amistosa de la “separación” (divorcio o separación de personas y bienes de mutuo acuerdo), como en la fase judicial de la misma, incluyendo el reparto de bienes comunes.
La herencia y todos los actos jurídicos inherentes a este patrimonio autónomo han cobrado un protagonismo indiscutible en la actualidad, al que Belzuz Abogados no ha sido ajeno, dedicándose a la asesoría de sus clientes en una doble vertiente ante mortem y post mortem, que abarca, entre otros, testamentos, legados, donaciones, administración y reparto extrajudicial o judicial (proceso de inventario) de la herencia.
Además del vínculo afectivo que caracteriza las formas de convivencia familiar, conocer las ventajas y desventajas de cada una de estas realidades también es una preocupación para quienes deciden vivir en pareja. Belzuz Abogados Portugal asesora a sus clientes en estas materias, acompañando procesos de matrimonio, definición del régimen económico matrimonial y preparación de capitulaciones matrimoniales y sus vicisitudes, así como en el reconocimiento de la unión de hecho y sus correspondientes derechos.
El desarrollo de relaciones familiares en países comunitarios y extracomunitarios involucra a muchos ciudadanos portugueses, ya sea por adquisición de nacionalidad al nacer (lugar de nacimiento, nacionalidad de familiares, etc.) o durante la vida (matrimonio/unión de hecho, residencia en Portugal, etc.). Atendiendo a su naturaleza luso-española, Belzuz Abogados asesora y representa a sus clientes en la transcripción de matrimonios, inscripción de divorcios y otras formas de disolución matrimonial, así como en el reconocimiento y revisión de sentencias dictadas en otros países que se pretende tengan efectos en Portugal.
La separación de los progenitores no tiene por qué implicar la pérdida de convivencia del menor con ninguno de ellos, salvo en casos excepcionales donde ello se revele claramente inadecuado. Es necesario definir el régimen que mejor se adapte a la vida de los progenitores, siempre teniendo en cuenta el interés superior del menor, ya sea mediante acuerdo o decisión judicial.
Belzuz Abogados Portugal busca en cada caso concreto un equilibrio entre todas las cuestiones cotidianas más relevantes, de forma que la regulación de las responsabilidades parentales quede determinada con precisión, sin establecer una rigidez que haga inviable o desajustada su aplicación.
Frecuentemente, las cuestiones relacionadas con el Derecho de Familia y Sucesiones implican repercusiones fiscales que deben preverse y garantizarse.
Por ejemplo, una donación puede estar sujeta, en ciertos casos, al Impuesto de Sello; el reparto hereditario puede implicar obligaciones en el ámbito del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto Municipal sobre Transmisiones Patrimoniales y el Impuesto de Sello. Todas estas implicaciones deben ser anticipadas para evitar que los beneficiarios se enfrenten a cargas fiscales inesperadas.
Por otro lado, siempre que sea posible, podemos identificar soluciones que permitan resolver las cuestiones de Derecho de Familia y Sucesiones de la manera más eficiente desde el punto de vista fiscal.
En este sentido, el nuevo Departamento de Derecho de Familia y Empresa Familiar está capacitado para anticipar las implicaciones fiscales derivadas de cada una de estas realidades, buscando siempre la máxima eficiencia fiscal en la toma de decisiones.
Belzuz Abogados Portugal también presta asesoría jurídica especializada en procesos relativos a personas mayores con necesidad de apoyo judicial, así como en procesos de autorización judicial para suplir la incapacidad de menores, garantizando un acompañamiento riguroso y personalizado en materias de especial sensibilidad y relevancia familiar.
El régimen del mayor con apoyo vino a sustituir el antiguo régimen de interdicción e inhabilitación, promoviendo un enfoque más personalizado y respetuoso con la dignidad y autonomía de la persona. Prestamos apoyo en la preparación, iniciación y acompañamiento de este tipo de procesos, asegurando que las medidas adoptadas respondan de forma equilibrada a las necesidades de la persona en cuestión, siempre con salvaguarda de sus derechos e intereses.
Cuando se hace necesario suplir la incapacidad legal de un menor, especialmente para la realización de ciertos actos jurídicos —como la aceptación de herencias, celebración de contratos (por ejemplo, compraventa de inmuebles) u otros actos de relevancia patrimonial— se requiere autorización judicial. Acompañamos a las
familias en estos procesos, prestando el asesoramiento jurídico necesario y gestionando la tramitación ante los tribunales competentes.
Nuestro equipo actúa con sensibilidad, rigor y compromiso, garantizando un servicio jurídico eficaz, basado en la confianza y en la defensa de los intereses de nuestros clientes, en cuestiones que implican realidades humanas delicadas y jurídicamente exigentes.
Nuestro Equipo

Socia Sucursal Portugal
Teresa Lopes Ferreira

Abogada Asociada
Catarina Duarte
