Derecho de Familia, Sucesiones y Empresa familiar - España
El Departamento de Derecho de Familia, Sucesiones y Empresa familiar de Belzuz Abogados S.L.P España, proviene de la gran vocación de su Socia y Directora de España y Portugal Clara Belzuz Fernández, y de sus también componentes del departamento, Emilio Perez Labrador y Katia Harling quienes siempre han sentido una especial sensibilidad y preocupación ante la problemática derivada de las rupturas familiares, en todo lo referente a la protección de los menores e igualdad entre los componentes de la pareja, prestando asistencia también en todas las situaciones que impliquen jurisdicciones extranjeras, incluso desde la perspectiva de planificación y anticipación de alternativas sucesorias.
El Departamento de Derecho de Familia, Sucesiones y de la Empresa Familiar de Belzuz Abogados pone a su disposición:
- El diseño de una estrategia de defensa, mediante el análisis y la realización de informes jurídicos previos a las actuaciones;
- Su mejor saber hacer y habilidad en la negociación entre las partes;
- Negociaciones para conseguir convenios reguladores acorde a la voluntad e intereses de las partes;
- Su experiencia y conocimientos para la redacción de contratos y acuerdos, incluso los más complejos que en ocasiones llevan varios años de conflicto;
- La actuación en vía de mediación, así como ante los Tribunales cuando sea preciso;
- Su sensibilidad y mejor tratamiento de la privacidad, dado el carácter especial e íntimo de la mayoría de los temas que se tratan en esta disciplina.
Nuestro alto grado de especialización, preparación y experiencia acreditada (de más de 30 años) nos permite dar un servicio de la más alta calidad. El equipo de Derecho de Familia y empresa familiar, tiene entre sus valores más importantes , la profesionalidad, el compromiso y la atención personalizada, centrando su actividad en el ámbito de derecho civil, Canónico, Penal e Internacional.
La creciente demanda de servicios relacionados con el Derecho de Familia, Sucesiones y de la Empresa Familiar, así como la particularidad y especialización que exigen estas áreas, han impulsado la necesidad de crear un nuevo departamento en Belzuz Abogados España, en el cual, de forma diferenciada, se trabajen y estudien los distintos asuntos relacionados con estos temas.
Nuestro departamento proporciona servicios de asesoría legal, en las vertientes judicial y extrajudicial, estando capacitado para dar respuestas a los temas del Derecho de Familia y Sucesiones, incluyendo la gestión de los patrimonios familiares, así como a los temas de Derecho de la Empresa Familiar, Sucesiones o Family Governance Law que tienen por objecto apoyar y dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con las empresas y los negocios familiares.
Con el fin de adaptarse a las necesidades de sus clientes, ha ido ampliando sus áreas de asesoramiento, siempre en el marco del Derecho de Familia y empresa familiar, a cuestiones penales y mercantiles, al Derecho Internacional privado, así como asesoramiento fiscal, patrimonial y financiero a particulares y familias.
Clara Belzuz es miembro de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) que es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a la gran mayoría de los letrados de Familia de España.
Derecho de familia
-
Divorcios, separaciones legales y
liquidación de gananciales - Nulidad civil y eclesiástica
- Matrimonios y uniones de hecho
- Relaciones familiares y Registro Civil
- Derecho Penal
- Responsabilidades parentales
- Asesoría fiscal
- Asesoría laboral
- Sucesiones, testamentos y donaciones
- Planificación de la sucesión
El término de la vida en común es un hecho incontestable en la sociedad actual, asumiendo actualmente las familias monoparentales un porcentaje muy considerable. Belzuz Abogados España y Portugal está familiarizada y mantiene un seguimiento continuo ya sea en la fase de negociación y legalización amistosa de la “separación” (divorcio o separación legal por mutuo consentimiento), como en la fase de judicialización de la “separación” que proyecta la pareja hacia un procedimiento de divorcio o separación legal contenciosa, incluyendo en ello la liquidación de gananciales.
Contamos con una amplia experiencia en el complicado campo de las nulidades eclesiásticas matrimoniales tanto en su jurisdicción civil como canónica.
Además de la relación afectiva que caracteriza las formas de vivir en el marco de una familia, conocer las ventajas e inconvenientes que cada una de estas realidades implica, es también una preocupación cuando se toma la decisión de iniciar una convivencia.
Belzuz Abogados España y Portugal asesora a sus clientes sobre estas cuestiones, a través del seguimiento de procedimientos de matrimonio, de elección del régimen económico matrimonial, preparación de contratos prenupciales y sus vicisitudes, de reconocimiento de las parejas de hecho y sus derechos.
El desarrollo de las relaciones familiares en países comunitarios y extracomunitarios afecta a numerosos ciudadanos españoles, ya sea porque adquirirán la nacionalidad al nacer (lugar de nacimiento, nacionalidad de los familiares, etc.), o a lo largo de su vida por matrimonio, unión de hecho, residencia en España Portugal, etc.).
Teniendo en cuenta su naturaleza luso-española, Belzuz Abogados asesora y asiste sus clientes en la transcripción de matrimonios y anotaciones de divorcios u otras formas de disolución del vínculo, bien como en el reconocimiento y revisión de sentencias extranjeras que se pretende produzcan efectos en España Portugal.
- Abandono de familia
- Incumplimientos de las obligaciones familiares
- Violencia en el ámbito familiar (orden de protección)
- Agresión sexual
- Coacción, amenaza, calumnia e injurias
- Delito de descubrimiento de secretos
- Delitos económicos (falsificación, administración desleal, estafa, apropiación indebida)
- Delitos contra la seguridad vial
- Menores
La ruptura matrimonial no tiene que significar la pérdida de la convivencia del hijo con ninguno de los progenitores. Únicamente en casos excepcionales en que dicha situación se revela perjudicial para los menores se definirá el régimen de custodia que mejor se adecue a la vida de ambos teniendo como objetivo esencial el interés máximo del hijo, ya sea por la vía del acuerdo o por decisión judicial.
Belzuz Abogados España y Portugal busca en cada caso concreto un equilibrio entre todas las cuestiones cotidianas de mayor relevancia, para que la regulación de las responsabilidades parentales quede determinada con exactitud, sin constituir un marco cuya ejecución resulte inviable y desajustada
A menudo las realidades en que el Derecho de la Familia y de las Sucesiones se entrelazan conllevan implicaciones fiscales que deberán ser consolidadas y aseguradas. Por ejemplo, una donación, esta sujeta al Impuesto de sucesiones y donaciones , puede conllevar implicaciones en el Impuesto sobre la Rentas de las Personas Físicas y en el impuesto de plusvalía municipal ( si recayera sobre un inmueble ) – por ello todas estas implicaciones deben prevenirse, y tenerse en cuenta para conocer todas las repercusiones de estas operaciones , antes de llevarlas a cabo.
Por otro lado, identificamos soluciones que permitan que las cuestiones de Derecho de Familia y de Sucesiones sean resueltas de la forma más eficiente posible desde un punto de vista fiscal. En esta medida, el Departamento de Derecho de Familia y de la Empresa Familiar, está capacitado para anticipar las implicaciones fiscales derivadas de cada una de estas realidades, procurando encontrar la maximización de la eficiencia fiscal en la toma de decisiones.
Al ser conscientes de los problemas domésticos que encaran las familias, el Departamento de Derecho de Familia y de la Empresa Familiar también presta asesoramiento sobre temas laborales en asuntos relacionados con la contratación de empleados del servicio doméstico y otras personas que desempeñan funciones de confianza en el entorno familiar (como conductores, tutores o cuidadores de personas enfermas o mayores).
La donación es un contrato a través del cual se transfiere de manera gratuita un bien a otra persona que acepta dicha transferencia. Las partes en este acuerdo se denominan donante y donatario, siendo el primero el que transfiere el bien y el segundo el que lo recibe.
Se pueden diferencias las siguientes clases de donaciones:
– Donaciones inter vivos y mortis causa:
– Donaciones puras y modales:
– Donaciones remuneratorias:
– Donaciones con cláusula de reversión:
– Donaciones con facultad de disponer:
– Donaciones condicionales
Testamentos:
- Herencias de mutuo acuerdo
- Herencias sin acuerdo, con especial complicación
- Aceptar, rechazar y repartir la herencia:
- El reparto de la herencia
- Alternativas para repartir la herencia sin estar todos los herederos de acuerdo
- Mediación extrajudicial
- Interpelación hereditaria
- Tramitación de impuestos sucesorios
La planificación de la sucesión resulta la herramienta más adecuada a la hora de prevenir conflictos familiares, permitiendo asegurar que los objetivos de la familia son alcanzados. Tiene como finalidad prevenir y siempre que sea posible eliminar la perturbación que una situación de muerte pueda conllevar.
Al planear la sucesión, el titular del patrimonio se centra en la libertad de disponer de sus bienes en los límites impuestos por la ley, pudiendo para tal recurrir a diversas herramientas, cuyos ejemplos más comunes son los testamentos y las donaciones. Además, el titular del patrimonio puede recurrir a otros actos, que eviten estas vías tradiciones y que hacen la transmisión de los bienes más ágil y quizás más ventajosa del punto de vista fiscal.
Empresa familiar
Las Empresas Familiares son un aspecto importante de la economía Española , tanto en términos de su número como de su relevancia, adoptando las formas más variadas, desde microempresas hasta grandes grupos de empresas, teniendo como característica principal la unión de la familia que las vincula.
La conexión familiar permite la adopción de objetivos a largo plazo, basados en la garantía de la continuidad de la preservación del patrimonio en la unidad familiar.
Aunque no existen estadísticas precisas, se estima que más del 70% de las empresas españolas tienen una estructura y propiedad familiar.
Los mayores desafíos que enfrentan las Empresas Familiares son la profesionalización de su gestión, el desarrollo de un modelo de gobierno corporativo eficaz y transparente y la sucesión y continuidad de estas empresas.
El Departamento de Familia, Sucesiones y Empresa Familiar de Belzuz Abogados S.L.P. presta un servicio multidisciplinario especializado en asesorar sobre los aspectos legales y fiscales de las Empresas Familiares, basado en la percepción de la necesidad de combinar factores comunes a todas las empresas con factores típicos de estas empresas.
Especialidades
- Elaboración e implementación de protocolos familiares
- Reestructuración del patrimonio / Negocio familiar
La estricta relación establecida entre la empresa y la familia, en una lógica de unidad, debe guiarse por la disciplina y el control efectivo del gobierno corporativo.
En este contexto, la celebración de los Protocolos Familiares es una herramienta de gestión importante para la prevención de conflictos en las Empresas Familiares, reduciendo comportamientos indeseables, permitiendo apoyar el mantenimiento de los negocios en la unión de la estructura familiar.
El Protocolo Familiar corresponde a un acuerdo consensuado entre todos los miembros de la Familia, por escrito, que establece el código de conducta que regula las relaciones de los miembros de la familia en las áreas de propiedad, sucesión y gobierno de la Empresa, así como las relaciones profesionales, económicas y personales entre la Familia y la Empresa.
En el ámbito del Protocolo Familiar, asesoramos a nuestros clientes en el diseño del plan de sucesión familiar, con respecto al contexto estratégico de negocios, en la definición de las estructuras de gobierno familiar, especialmente la Asamblea Familiar y el Consejo Familiar y en la implementación de reglas de gobierno corporativo.
Nuestro equipo está capacitado para identificar y responder a situaciones en las que es necesario garantizar la preservación intergeneracional del patrimonio familiar, mediante la creación de estructuras que unifiquen los intereses de la familia en cuanto a todo o parte del patrimonio, independientemente de su naturaleza, mobiliaria y/o inmobiliaria. Al mismo tiempo, este enfoque permite que la organización del patrimonio familiar se adapte a los objetivos estratégicos de la familia, posiblemente establecidos en un Protocolo Familiar.
Los titulares del patrimonio pueden utilizar diversos mecanismos e instrumentos, no solo para racionalizar la sucesión, sino también para maximizar los recursos en cualquier momento y siempre que sea posible, para obtener soluciones más eficientes, desde un punto de vista fiscal.
Dependiendo de los objetivos de cada familia, tales estructuras pueden incluir, por ejemplo:
- Constitución de family offices;
- Constitución de holdings familiares;
- Separación de elementos del patrimonio, por ejemplo, mediante la formación de empresas o grupos de empresas;
- Creación de instrumentos contractuales o legales que regulen la transferencia de participaciones por muerte;
- Consideración de la creación de estructuras fiduciarias;
- Separación de activos, de acuerdo con ciertos objetivos o por razones de eficiencia fiscal.
Relacionado con la reestructuración del Patrimonio / Negocio Familiar, Belzuz Abogados, S.L.P. también asesora a sus clientes en los siguientes aspectos:
- La internacionalización empresarial, en particular, a través de la apertura de sucursales, empresas u otras entidades jurídicas, mediante la celebración de acuerdos como joint Ventures y asociación en participación;
- Procesos para la adquisición o venta de empresas familiares, reestructuración corporativa y reorganizaciones corporativas;
- Asesoramiento sobre operaciones para separar activos familiares y empresariales;
- Asesoramiento legal en situaciones de conflicto entre socios / accionistas.
Nuestro Equipo

Socia Directora Dpto Familia y Sucesiones
Clara Belzuz Fernández
