Litigios y arbitraje - Portugal
Con el objetivo de prestar a sus Clientes un asesoramiento integral en las distintas áreas del Derecho, el Departamento Procesal goza de autonomía propia, aunque actúa en constante colaboración con los demás departamentos del despacho, promoviendo una estrecha coordinación entre el Derecho sustantivo y el Derecho procesal.
La representación legal se complementa, así, con la intervención de abogados de otras áreas de práctica, constituyendo equipos multidisciplinares en función de la naturaleza de los asuntos judiciales gestionados y de las necesidades específicas del Cliente.
Por ejemplo, el Departamento de Derecho Mercantil presta apoyo al Departamento Procesal en cuestiones de Derecho sustantivo que puedan tener impacto en los procedimientos, como sucede en impugnaciones de acuerdos sociales, asuntos inmobiliarios relacionados con obligaciones y contratos, entre otros. A su vez, el Departamento Procesal mantiene informado al Departamento de Derecho Mercantil sobre las novedades jurisprudenciales más relevantes, derivadas de su experiencia directa, para que estas se tengan en cuenta en la redacción y negociación de contratos.
En asuntos de mayor relevancia o complejidad técnica, incluso cuando haya intervenido más de un departamento, se realiza una revisión final del trabajo con el fin de asegurar la coherencia y uniformidad de criterios, tanto en el enfoque adoptado como en las soluciones propuestas.
Especialidades
- Procedimientos civiles y mercantiles
- Arbitraje y mediación
- Derecho sancionador y penal
- Procedimientos contencioso-administrativos
- Comunidad de propietarios
- Diligencias preliminares y medidas cautelares: Análisis y adopción de medidas urgentes y preventivas, incluyendo diligencias preparatorias y procedimientos cautelares, para salvaguardar los derechos de nuestros clientes frente a riesgos de daño inminente, irreparable o difícilmente reparable.
- Interposición de demandas de diversa índole, en particular:
- Reclamaciones de créditos;
- Responsabilidad de liquidadores y administradores, especialmente en casos de gestión negligente o incumplimiento de sus deberes legales;
- Impugnación de acuerdos sociales contrarios a la ley, al interés de la sociedad o de sus socios;
- Incumplimiento y resolución de contratos por inobservancia de obligaciones contractuales;
- Litigios inmobiliarios, incluyendo arrendamientos, propiedad horizontal, usucapión y demás derechos reales sobre inmuebles;
- Condiciones generales de contratación, incluyendo análisis de cláusulas abusivas y conflictos derivados de contratos tipo;
- Competencia desleal, defensa frente a prácticas comerciales ilegítimas;
- Contratos de obra, agencia y distribución, e indemnización por clientela;
- Recursos: asesoramiento y representación en todas las fases procesales, incluidos recursos de casación, apelación y revisión;
- Ejecución de títulos judiciales y extrajudiciales;
- Ejecución y reconocimiento de sentencias extranjeras.
Prestamos asesoramiento y representación en procedimientos de arbitraje y mediación, tanto nacionales como internacionales, como vías alternativas de resolución de conflictos, más ágiles y eficaces, evitando la vía judicial.
El departamento de Derecho procesal también presta asesoramiento en procedimientos penales y sancionadores, asumiendo la defensa y la acusación en causas penales de diversa índole (incluyendo ciberdelincuencia, fraude, corrupción, estafa, delitos fiscales, contra el patrimonio, entre otros). Asimismo, actuamos en procedimientos sancionadores promovidos por autoridades reguladoras sectoriales y generales como la CNMV, ASAE, Autoridad de la Competencia, entre otras.
Asesoramos y representamos a nuestros clientes en procedimientos contencioso-administrativos, particularmente en la impugnación de actos administrativos no fiscales, tanto en sede administrativa como ante los tribunales contencioso-administrativos. Asimismo, promovemos acciones de responsabilidad patrimonial contra entidades públicas, en casos de daños derivados de actos ilícitos o ilegítimos de la Administración Pública.
Nuestro equipo presta asesoría jurídica especializada en todas las materias relacionadas con la constitución, modificación y gestión de la propiedad horizontal, abarcando edificios residenciales, complejos inmobiliarios y centros comerciales.
Asistimos a nuestros clientes en la redacción de reglamentos de comunidad, modificaciones del título constitutivo de la propiedad horizontal, definición de derechos y deberes de los copropietarios, y distribución de gastos comunes (conservación, obras, servicios).
Con amplia experiencia en la resolución de conflictos en esta materia, elaboramos informes jurídicos sobre cuestiones complejas y controvertidas, y garantizamos el acompañamiento legal en juntas de propietarios, prestando asesoramiento técnico y representación judicial o arbitral cuando no sea posible una solución consensuada.
Nuestro Equipo

Socia Sucursal Portugal
Teresa Lopes Ferreira

Abogado Asociado Senior - Director despacho de Oporto
Ricardo Meireles Vieira

Abogado Asociado
Tiago Salazar

Abogado Asociado
Luis Filipe Faria

Abogada Asociada
Catarina Duarte
