Cómo impugnar la liquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en Portugal («IRS»)

Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2024 había plazo para que las personas físicas confirmaran la declaración automática de la renta o presentaran la declaración de la renta, es decir, la declaración del modelo 3 de Hacienda para 2023 en Portugal.

La declaración presentada da lugar a una nota de liquidación, emitida por la Agencia Tributaria portuguesa, que es el cálculo del impuesto que debe pagar o recibir.

Si usted considera que la Agencia Tributaria ha cometido un error en esta nota de liquidación, por ejemplo, no reconociéndole la deducción por impuestos que ya ha pagado en el extranjero, o la exención de algunas rentas, o incluso, por ejemplo, aplicándole un tipo superior al que debería, cobrándole demasiados impuestos, o devolviéndole menos impuestos de los estimados, puede reclamar contra esta nota de liquidación.

Puede hacerlo presentando una reclamación administrativa ante la propia Administración Tributaria, solicitando que revise su declaración y el cálculo del impuesto, y aportando las pruebas necesarias para demostrar que la nota de liquidación es errónea.

El plazo para ello es de 120 días desde la fecha en que finaliza el plazo de pago voluntario. Es decir, si tenía hasta el 31 de agosto de 2024 para pagar el impuesto, tiene hasta el 30 de diciembre de 2024 para reclamar.

Aunque crea que el impuesto liquidado por Hacienda es incorrecto, debe pagarlo; de lo contrario, se iniciará un procedimiento ejecutivo. Alternativamente, si cumple los requisitos legales, también puede solicitar un plan de pago a plazos.

Si Hacienda no le da la razón, siempre puede interponer un recurso jerárquico, solicitando al superior jerárquico del órgano que dictó la resolución que vuelva a examinar la cuestión.

Como último recurso, y si está justificado, también puede acudir a los tribunales para exponer su caso. En este caso, puede recurrir al Tribunal Administrativo y Fiscal o, alternativamente, solicitar la creación de un tribunal de arbitraje en el Centro de Arbitraje Administrativo («CAAD»). El recurso ante el CAAD, aunque conlleva el pago de una tasa más elevada, da lugar a que los casos se resuelvan mucho más rápidamente, con un plazo medio de decisión de 6 meses, y es tan vinculante para la Agencia Tributaria como una decisión del Tribunal Administrativo y Fiscal.

Si el error en la nota de liquidación se refiere a ejercicios anteriores, sigue siendo posible impugnarla mediante la elaboración de una solicitud de revisión de oficio dirigida a la Agencia Tributaria, siempre que el error en la nota de liquidación sea imputable a la Agencia Tributaria.

Si le dan la razón, ya sea la propia Agencia Tributaria o los tribunales, le devolverán el impuesto que pagó de más e incluso podrá percibir intereses sobre esa cantidad.

Por ello, si considera que la nota de liquidación emitida por la Agencia Tributaria portuguesa es errónea, le aconsejamos que se asesore fiscalmente para confirmar si, a la vista de lo que ha declarado y de la legislación vigente, existe efectivamente un error, y si es posible reaccionar ante el mismo y en qué términos.

Por todo ello, el de – Sucursal em Portugal muestra su total disponibilidad para apoyarle y asesorarle en su representación ante Hacienda o ante los tribunales, facilitándole toda la información necesaria con el fin de corregir los errores detectados en su liquidación de Hacienda. 

 

Otras publicaciones